Málaga ha sido la cuna de algunas de las celebridades más relevantes de la historia contemporánea. Artistas de la pintura, la interpretación y la música se dan la mano con pesos pesados de la política o la filosofía, dando lugar a un crisol de personajes que han pasado a la historia gracias a una excelencia que ha conseguido traspasar sus profesiones.
A continuación, te contamos más sobre ocho de los malagueños más ilustres y de cómo sus aportaciones han ayudado a dar forma a la sociedad y la cultura españolas.
Figuras indiscutibles del panorama cinematográfico, pictórico, musical y de la tauromaquia.
El pintor malagueño es, sin duda, el hijo de la ciudad más reconocido en todo el globo gracias a su aportación al mundo del arte. A través de su interpretación única, fue capaz de liderar el arte de vanguardia. Sus aportaciones al arte abstracto, concretamente al cubismo, le convirtieron en un artista aclamado y valorado en todo el mundo.
Este actor fue uno de los primeros en emigrar y probar suerte en la industria cinematográfica de Hollywood. En su carrera internacional, ha cosechado el éxito en numerosas ocasiones. En sus vitrinas se encuentran varios premios Goya, un premio al mejor actor en el Festival de Cannes y varias nominaciones a galardones tan importantes como los Óscar (este mismo año), los Emmy y los Globos de Oro.
La actriz y cantante malagueña supuso una revolución durante su carrera y consiguió ser el icono de una generación en la que el cine musical mostraba algunos de los mejores talentos infantiles y juveniles. Sobre todo en las décadas de los 60 y 70. Su trascendencia fue tal que, a pesar de estar retirada profesionalmente desde 1985, en 2020 recibió el Goya de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional.
Antonio Molina fue cantante, bailarín y actor. Si por algo destacó Molina fue por su voz, capaz de llegar a notas extraordinariamente agudas, algo extraordinario para ser un varón. Aunque protagonizó varias películas, el éxito internacional le llegó en los años 60, cuando protagonizó una gira por Europa con el guitarrista Niño Ricardo.
El torero, hijo del también diestro Cayetano Ordoñez, fue reconocido por expertos nacionales y extranjeros. Incluso recibió el título de la Legión de Honor francesa. Fue uno de los principales abanderados de la tauromaquia en su época y entablo amistad con ilustres como Ernest Hemingway u Orson Welles.
Estas son algunas de las personalidades que dieron forma a la España contemporánea en ámbitos como la política,
Fue la segunda mujer en obtener la carrera de derecho y colegiarse en España, por lo que también es un icono del feminismo. Ejerció como abogada y política republicana en los años 20 y fue la primera mujer en el mundo en ejercer su oficio ante un tribunal militar. Fue diputada en las Cortes entre 1931 y 1939.
El político e historiador es uno de los malagueños que han tenido más relevancia en la historia del país. Fue el creador del Partido Conservador, y una figura imprescindible en la Restauración española.
La filósofa y ensayista malagueña logró el reconocimiento a partir del último cuarto del siglo XX. Uno de los motivos por los que es más reconocida fue su definición de las actitudes ante el pensamiento: la actitud filosófica (la que se pregunta) y la actitud poética (la que intenta dar respuesta).
Como puedes ver, la provincia de Málaga ha visto nacer a algunas de las personalidades más famosas de la España contemporánea, que con su aportación han ayudado a dar forma a la sociedad que hoy conocemos. Realiza una escapada a Málaga y empápate de toda la cultura que personajes ilustres como estos han conseguido impregnar en sus calles y que aún a día de hoy perdura.