¿Cómo afecta el Brexit a británicos residentes en España?

El Brexit es ya una realidad. Reino Unido saldrá de Europa de forma definitiva. Pero también es una realidad que cada vez son más los ingleses que deciden residir en España durante todo el año y no solo en periodo vacacional. Si eres uno de ellos, probablemente tengas un gran miedo: ¿qué va a pasar contigo?

Cómo te afecta el Brexit si eres un ciudadano británico residente en España

Parece que a Reino Unido no le conviene dejar de recibir a personas europeas para trabajar en su país y potenciar su economía. Por ello, parece que las medidas que impondrán no serán demasiado restrictivas, favoreciendo la negociación de ambas partes. En cualquier caso, conviene que tengas en cuenta una serie de puntos:

1. Si eres un ciudadano británico y llevas residiendo en España desde hace más de cinco años, pero tienes pensado regresar algún día a tu país, será necesario que cambies tu Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea por una Tarjeta de Larga Duración.

2. Como ya sabes, un aspecto complejo para los ciudadanos británicos residentes en España es el de los carnets de conducir. En este caso, España reconocerá los permisos que hayan sido concedidos en Reino Unido durante un periodo de nueve meses, por lo que puedes estar tranquilo si es tu caso. Una vez pasado este tiempo, deberás canjearlo por el español, siguiendo la normativa para permisos de conducción expedidos en países ajenos a la UE.

3. Uno de los asuntos más importantes es la sanidad. Por ello, España ha decidido que seguirá prestando esta asistencia a los ciudadanos británicos que se encuentren viviendo en este país, mientras Reino Unido haga lo mismo con los españoles que se encuentran allí. Lo más importante es que este cambio no repercuta negativamente la sanidad y la salud de los ciudadanos de ambos países.

4. También cambiarán las condiciones aduaneras y las medidas en relación con los servicios financieros. Se endurecerán los controles que se encuentran en Gibraltar. Si eres residente en otro lugar que no sea Gibraltar o si no tienes un negocio a través del cual realices importaciones de productos británicos, no tienes por qué preocuparte en este sentido. Si no, es importante que te informes a través de fuentes oficiales como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

5. Los trabajadores y pensionistas que están cubiertos actualmente por los sistemas de seguridad social de cualquiera de los dos países, serán mantenidos como hasta ahora hasta que no exista un nuevo acuerdo al respecto. No obstante, conviene que sepas que esta cuestión aún está por tratar.

Todo está aún muy reciente tras la salida del Reino Unido de la UE, por lo que existe cierta incertidumbre acerca de cómo se desarrollarán las negociaciones. Sin embargo, se confía en que los residentes británicos en nuestro país no sufran cambios del todo significativos en su forma de vida, ya que, lo que es seguro, es que Reino Unido no apoyará activamente modificaciones que perjudiquen en lo más mínimo a su economía.

Artículos relacionados