El Brexit está generando incertidumbre entre los más de 400.000 ciudadanos británicos que residen en España, en relación a su estatus futuro. Aunque existe un acuerdo, sí que es cierto que no se ha explicado demasiado cuál va a ser la situación de los que se quieran establecerse a partir de ahora. Te indicamos las principales claves del régimen jurídico previsto en caso de que haya una salida.
En primer lugar, es importante que recordemos que, en caso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, este territorio pasaría a ser considerado un «Tercer Estado». La consecuencia más importante es que el régimen jurídico de los ciudadanos británicos en países de la Unión dependería de los acuerdos bilaterales que estableciesen los Estados.
Por otra parte, hay que recordar que no hay convenio de doble nacionalidad entre España y el Reino Unido. La consecuencia práctica de esta situación es que, para solicitar la nacionalidad española por residencia, hay que renunciar a la de origen. Aunque el número de británicos que han solicitado la nacionalidad española se ha multiplicado por 6 desde que se votó en referéndum la salida de la Unión Europea, la cantidad es marginal (209 personas en 2018).
En cualquier caso, sí que se ha firmado un Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido para dar una solución recíproca a la situación de los residentes. Te indicamos con más detalles cuál es el régimen que se ha acordado a partir del momento en que se oficialice la salida.
El principal aspecto que han de conocer los ciudadanos UK en España es que, si residen de forma legal, tendrán las mismas condiciones de libre circulación que antes de la salida. Dicho de otra forma, los derechos adquiridos se mantendrán y la salida del Reino Unido de la Unión Europea no tendrá efectos retroactivos.
Ahora bien, los ciudadanos británicos que quieran residir en España a partir del momento en que se implemente la salida tendrán que tramitar el permiso igual que los nacionales de otro Tercer Estado. Por lo tanto, sí que se endurecerían los trámites para conseguir la residencia legal y se tendría que aportar documentación adicional.
En la práctica, la concesión del permiso de residencia para ciudadanos de Terceros Estados se acelera si demuestras que puedes mantenerte con tus propios ingresos y sin suponer una carga para el sistema sanitario. Para ello, te pedirán que acredites unos ingresos mínimos mensuales, certificado médico y carecer de antecedentes penales.
El principal efecto de la salida de la Unión Europea es que, si quieres vivir en España, tendrás que demostrar que tienes dinero para sostenerte económicamente. Si quieres comprar una vivienda, no tendrás problemas.
¿Cómo afectaría el Brexit a los ciudadanos de UK en España? El Brexit, en caso de que se implementase, no supondrá problemas para los ciudadanos UK que ya residen en España. Ahora bien, sí que obligará a demostrar una solvencia a los que se quieran establecer y no quieran realizar muchos trámites.