Conoce el cementerio inglés de Málaga

El cementerio inglés de Málaga no es otra cosa que un camposanto de confesión protestante en dicha ciudad, que se localiza en la carretera de Almería. ¿Quieres saber cómo ha llegado a construirse este cementerio en territorio malagueño? ¡Nosotros te lo contamos!

Historia del cementerio inglés de Málaga

Este cementerio se creó en el año 1831 y supuso una alternativa a los entierros de las personas que no profesaban la fe católica. Para que te hagas una idea de las complicaciones de la época, en España no era posible enterrar a personas que no fueran de dicha confesión religiosa, y era costumbre en Málaga que los muertos de aquellos que no fueran católicos, solo se pudieran enterrar de pie en la arena de la playa, durante una sencilla y discreta ceremonia de traslado del cuerpo durante la noche. Allí, los cuerpos quedaban a merced de las olas y de los animales, una situación que recuerda mucho al relato clásico de Lord Dunsany, “Donde suben y bajan las mareas”.

La llegada del cónsul británico William Mark

William Mark, que llegó a su puesto de cónsul en el año 1824, fue quien se dedicó a localizar un terreno que sirviera para que los miembros de su comunidad religiosa protestante, pudieran disfrutar de un entierro digno. Tras un tiempo de desempeños burocráticos, en el año 1829 le fue cedido un terreno a las afueras de Málaga por parte del ayuntamiento. De este modo, dieron comienzo las obras del primer cementerio inglés, que además es el más antiguo de confesión protestante del territorio peninsular.

De acuerdo con los registros de enterramientos, la primera persona que tuvo el honor de recibir sepultura, fue el propietario de un bergantín llamado “Cicero”, el señor George Stephens, quien se había ahogado de manera accidental en el puerto de Málaga en el mes de enero del 1831. A lo largo del año se levantó un muro para cerrar el recinto del cementerio, y el primero en ser enterrado en ese espacio cerrado fue Robert Boyd, fusilado en la ciudad por formar parte de la insurrección de los liberales bajo el mando del general Torrijos, que fracasó en ese mismo año 1831.

Un lugar para el entierro de buena parte de la historia de Málaga

En el cementerio inglés están enterrados buena parte de los personajes más relevantes en la historia y configuración de la ciudad de Málaga que puedes descubrir actualmente. De hecho, tres de los cinco lemas del escudo de Málaga tienen que ver con algunas de estas personas.

En este cementerio protestante de Málaga reposan las herederas de Joseph William Noble, quienes donaron un hospital a la ciudad y a los marineros que murieron en el naufragio de la fragata Gneisenau.

El cementerio inglés de Málaga fue administrado por los cónsules británicos hasta que en 1903 fue retirada la aportación dedicada al mismo por parte del gobierno británico. En el año 2006 su propiedad pasó a manos de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, sin ánimo de lucro, que se encarga de administrarlo y conservarlo como parte de la historia de la ciudad.

Artículos relacionados