Consejos para comprar una vivienda sobre plano

Si estás interesado en la compra de un inmueble de nueva construcción, debes saber que hay algunas maneras de abaratar el coste final de la vivienda. Una de ellas es la compra sobre plano. ¿En qué consiste esto? Se trata de adquirir una vivienda en la primera fase de construcción, es decir, sobre las definiciones gráficas (planos) y/o memoria de calidades.

Consejos para comprar una vivienda sobre plano

Te ofrecemos varios consejos a la hora de adquirir este servicio con el propósito de que consigas una total confianza en la compra, ya que es fundamental que estés seguro de los pasos que vas dando.

Consigue información sobre el vendedor

Investiga quién es la persona que te va a vender la casa para quedarte tranquilo. Asegúrate además de que todo encaja en su respectivo marco legal. En el caso de que sea una promotora, cerciórate de que sea el titular del solar sobre el que se va a construir el edificio donde está tu vivienda. ¿Cuál es la forma de saberlo? A través del Registro de la Propiedad.

Revisa el contrato

Antes de firmar ningún documento, es fundamental que revises el contrato de forma exhaustiva y con total tranquilidad para ver que no hay cláusulas abusivas. Conseguir y guardar toda la documentación y folletos publicitarios es necesario para mostrarlo como prueba en caso de que surja algún problema judicial.

Hay agentes de la propiedad inmobiliaria que aconsejan añadir un apartado en el contrato en el que se especifique que, en caso de no se cumplan los plazos de entrega, haya una penalización. A veces, también se puede expresar en el contrato que la empresa en cuestión debe cubrir los gastos del alquiler si se retrasa la entrega de la vivienda sobre plano.

Paga mediante una entidad bancaria

El promotor se tiene que encargar de abrir una cuenta que esté únicamente destinada a utilizarse para los gastos de la construcción y que reúne el dinero que los compradores han aportado. Ese es el único lugar en el que debes hacer tus ingresos, ya que es la forma más segura.

Ten una copia de los planos

En el momento de firmar el contrato, pide al promotor que te dé una copia de los planos, así tienes la posibilidad de mostrar la idea inicial en caso de que haya algún cambio unilateral.

Exige un aval de la promoción y un aval individual

Pide que se establezca un aval general con la finalidad de asegurar las cantidades que has aportado. A su vez, exige un aval individual garantizado por una entidad bancaria o una compañía de seguros.

Pide la licencia de primera ocupación

Por último, es muy importante que pidas una licencia de primera ocupación si lo que deseas es dormir en tu nueva vivienda ya que, en caso de no tener ese documento, no podrás entrar en ella. Este es un documento que suele expedir el ayuntamiento donde se encuentre el inmueble.

En definitiva, recuerda todos estos consejos para asegurarte de que la compra de una vivienda sobre plano se está efectúa correctamente según lo establecido y sin ningún tipo de problema.

Artículos relacionados