Las mejores rutas de senderismo en Málaga

¿De qué eres más, de playa o de montaña? Esta es la pregunta que más hemos podido oír en nuestra vida a la hora de elegir donde pasar nuestras merecidas vacaciones. Pero, ¿sabías que existen rutas de senderismo en Málaga que no tienen nada que envidiar a otras más conocidas de la geografía española?

Esta es la fantasía de muchos viajeros y solo Málaga puede hacerla realidad.

En la provincia tener la gran alternativa de disfrutar de playa y montaña, ya que son muchas las áreas disponibles donde disfrutar de una mañana haciendo senderismo, ejercicio y teniendo el privilegio de unas maravillosas vistas al mar que te dejarán seguro con la boca abierta.

Si quieres saber dónde pasar un excelente día al aire libre mientras disfrutas de los encantos de la Costa del Sol, te presentamos los 6 mejores parajes naturales de Málaga para disfrutar en familia.

Conocer las mejores rutas de senderismo en Málaga

SIERRA CRESTELLINA

Sierra Crestellina es conocido por ser uno de los mejores parajes naturales de Málaga. Está ubicado en el municipio de Casares, muy cerca de Cádiz, debiendo su nombre a la orografía de sus cimas en forma de crestas.

Posee 900 metros de altura y hace posible el ver Gibraltar y gran parte del estrecho, ¡Una maravilla! No debemos olvidar visitar el estupendo pueblo de Casares, la bonita plaza de su localidad y su famosa fuente de Carlos III.

Esta sierra está compuesta de roca caliza grisácea, además Sierra Crestellina fue declarada Paraje Natural en la misma fecha que el Desfiladero de los Gaitanes, 18 de julio de 1989.

El paraje cuenta con especies de flora en extinción. Entre ellos se encuentran alcornoques, quejigos, encinas, pinos, el enebro o la coscoja. En cuanto a fauna podemos encontrar también distintas especies de aves como buitres leonados (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), águila perdicera (Aquila fasciata), halcón peregrino o búho real.

Una de las rutas de senderismo une el puerto de las viñas con el refugio de montaña que está en el paraje. Desde su mirador podremos observar las increíbles vistas del área occidental de la provincia hasta más allá de la provincia de Cádiz, así como el campo de Gibraltar.

Un lugar perfecto donde hospedarnos sería el refugio que está en la montaña, ya que su precio está alrededor de los 30 euros la noche. ¡Un plan perfecto!

Foto de Sierra Crestellina en Málaga

DESFILADERO DE LOS GAITANES

El famoso  ̈Caminito del rey ̈ es bien conocido por levantarse como un muro de calizas desde el río Guadalhorce. Esta garganta de dolomitas jurásicas es uno de los lugares más especiales de la provincia por su valor geomorfológico.

Este paraje natural posee hermosas zonas para realizar rutas de senderismo en Málaga, con una pasarelas colgantes que nos permiten hacer un recorrido de 3 KM de distancia a más de 300 metros de altura. Sus medidas de seguridad son óptimas para vivir una fantástica experiencia sin miedo, ya que la Junta de Andalucía lo renovó para que no corrieras ningún peligro.

La flora del Desfiladero de los Gaitanes está formada por  varias especies endémicas. Las más características son la sabina negra, las encinas, el matorral mediterráneo, o los pinares de pino carrasco. 

En cuanto a su fauna podemos destacar varias especies de aves rapaces como el halcón peregrino, el búho real, o el águila perdicera. En la zona alta de las calizas de la garganta podemos ver a la cabra montés, el águila real o el buitre leonado; también el mirlo capiblanco o el vencejo. En las tierras adyacentes también podremos ver la garza real o el mirlo acuático.

Deslfiladero de los Gaitanes en Málaga

EL TORCAL DE ANTEQUERA

¿Sabías que aquí fué donde se construyeron durante el período neolítico los Dólmenes de Antequera? Otro de los mejores parajes naturales de Málaga es El Torcal de Antequera, que se asienta sobre el ya extinto mar de Tethys; de hecho, aún son visibles algunos ammonites o restos fósiles marinos que pueden contar con una edad de 200 millones de años. ¿No te parece la excusa perfecta para ir a visitarlo?

Se encuentra en la zona central de la provincia de Málaga, entre Antequera y Villanueva de la Concepción. Cuenta con 2.180 hectáreas de superficie, además posee una fauna protagonizada por Buitres leonados y otras especies como el búho real, el mochuelo, el cernícalo, la collalba negra y rubia, la chova piquirroja y otras aves de menor tamaño. 

Podemos recorrer la zona en dos rutas: Verde y Amarilla, que comenzarán desde el Centro de Visitantes que hay en la entrada al paraje, pero también la que empieza en la parte del aparcamiento que está enfrente de  la carretera y une Antequera con Villanueva de la Concepción.

¡Sin duda un lugar ideal donde disfrutar de senderismo e historia!

Las rutas de senderismo en Málaga El Torcal de Antequera

ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO 

Ubicado en el oriente de Málaga y haciendo límite con Granada nos encontramos con los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, uno de los parajes más particulares de la Costa del Sol, ya que se caracteriza por ser el único que se encuentra en el litoral.

Posee una de las playas más bonitas y escondidas de la provincia de Málaga gracias a su biodiversidad.

Este paraje natural cuenta con una superficie de de 1.913 hectáreas (384 de superficie terrestre y 1.529 de superficie marina). Los increíbles acantilados de Maro tienen 75 metros de desnivel, con una fila de calas que van desde Sierra de Almijara en Almuñécar hasta Nerja, en Málaga. También hay especies en extinción endémicas como la siempreviva malagueña y el romero blanco; además del boj balear y el espino cambrón.

Si te gusta practicar snorkel aquí podrás vivirlo al máximo ya que podrás moverte por corales, anémonas, moluscos y una gran cantidad de vida marina. 

También existe una población de coral naranja, que está considerada como especie en peligro de extinción.

También hay compañías locales situadas en la zona que te podrán llevar a conocer grutas como las cuevas de la Cajilla o de los Genoveses.

¡Una experiencia única y divertida!

Acantilados de Macro-Cerro gordo

 LOS REALES DE SIERRA BERMEJA

Ubicado al suroeste de la serranía de Ronda y con 1.236 hectáreas. Los Reales de Sierra Bermeja es un paraje conocido por muchos científicos ya que es uno de los enclaves con mayor concentración de rocas ultrabásicas llamadas peridotitas, las cuales están asociadas a unidades alpujárrides de las Zonas Internas de las Cordilleras Béticas.

Esta orografía es de alto valor científico por la geoquímica de estos suelos de origen volcánico, los cuales favorecen la proliferación de uno de los ecosistemas más característicos de Andalucía.

En su flora podremos ver el pino resinero, el enebro, el madroño y el alcornoque. En cuanto a la fauna, las especies más características son el águila real, el halcón peregrino o el búho real, además de otras aves más pequeñas como el piquituerto, la collalba gris o el acentor alpino.

Es un lugar perfecto para hacer senderismo, ya que una de sus rutas empieza desde la carretera que pasa por el paraje natural, cruzando por un extenso bosque de pinsapos, hasta llegar a la conocida como la plaza de García Lorca.

También hay otra ruta a través del paraje para llegar a la cima de la sierra o el Pico de los Reales. Tiene una distancia de 1.450 msnm y podremos disfrutar de unas vistas increíbles en la zona.

Los reales de Sierra Bermeja

DESEMBOCADURA DEL RÍO GUADALHORCE

Otra de las mejores rutas de senderismo en Málaga se encuentra llegando a la Desembocadura del río Guadalhorce, un paraje natural perfecto donde hacer nuestra ruta de senderismo ideal.

La extensión de este paraje natural es más pequeña en comparación con las anteriores; cuenta con tan solo 67 hectáreas de superficie. La mayor característica de esta laguna es que tiene su punto de reproducción y anidamiento de más 250 especies de aves.

Entre su fauna podremos encontrarnos con especies como águilas calzadas y pescadoras, garzas, flamencos, calamones, malvasía cabeciblanca, el porrón europeo, el buitrón, el cormorán o la bonita cigüeña negra.

Además el acceso de este fantástico paraje natural está a través de de la Gran senda de Málaga y hace que este lugar sea perfecto para los aficionados al birdwatching e incluso para visitarlo con los más peques de la familia.

Desembocadura del río Guadalhorce

Estamos convencidos de que disfrutarás cualquiera de estos espacios tanto si viajas solo o lo haces en familia. Ya no tienes excusa para disfrutar de la playa y la montaña a la vez, ¿hay algo mejor? Cuéntanos qué nuevos destinos querrías explorar en Málaga.

Artículos relacionados