Málaga, el paraíso de los parques naturales

Si este verano quieres disfrutar del buen tiempo, pero prefieres escapar de las grandes aglomeraciones, te recomendamos visitar Málaga y sus parques naturales. Además de ser conocida por sus playas, esta maravillosa provincia también puede ofrecerte el tipo de ocio al aire libre y relajado que estás buscando, con un total de cinco reservas naturales protegidas.

Los cinco parques naturales de la provincia de Málaga

A continuación, te contamos más sobre las características de cada una de ellas y por qué debes visitarlas.

Parque Natural de los Montes de Málaga

Este es uno de los dos parques naturales situados íntegramente en la provincia, y también uno de los más pequeños de España, con apenas 5.000 hectáreas. Una de sus peculiaridades es la cercanía con la capital, lo que te permitirá comenzar a visitarlo desde la ciudad.

Hay rutas que empiezan directamente en Ciudad Jardín, y otras que terminan en la localidad colindante de Casabermeja. Si te animas a visitarlo, no debes perderte los miradores del Cochino, Pocopán y Francisco Vázquez Sell.

Parque Natural Sierra de las Nieves

Este es el segundo espacio protegido ubicado íntegramente en Málaga, y, además de tener el reconocimiento de parque natural, es considerado reserva de la biosfera. El pinsapo es el emblema de esta reserva: se trata de una especie de pequeño abeto local que es única en el mundo. Si quieres verlo, puedes realizar una de las rutas de senderismo disponibles entre Yunquera, El Burgo y Tolox.

Pero existen otros muchos atractivos en este parque. Por ejemplo, visitar el nacimiento de algunos de los ríos más importantes de la provincia y las actividades de espeleología, entre las que destaca la sima GESM.

Parque Natural Los Alcornocales

Esta reserva natural se sitúa a caballo entre las provincias de Málaga y Cádiz; en concreto, en el municipio de Cortes de la Frontera hay un área significativa. Te aconsejamos que comiences tu visita en el Centro de Visitantes de Cortes, donde podrás conocer más detalles sobre el parque y dar un paseo virtual por los Montes de Málaga, la Sierra de las Nieves y la de Grazalema.

Los alcornoques, además de dar nombre al paraje natural, también se utilizan para la extracción de corcho. Esta es una de las principales fuentes de riqueza de la zona, que sigue haciéndolo de forma artesanal y enteramente natural.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

De nuevo, su superficie se divide entre las provincias de Málaga y Cádiz. En la parte malagueña no debes dejar de visitar los Llanos de Líbar, una superficie entre montañas calizas donde podrás descubrir formaciones geológicas de lo más atípicas y una fauna muy diversa.

Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El territorio de este parque es compartido entre Málaga y Granada, y es uno de los espacios más singulares y con más cosas que ver en la región. Por ejemplo, no puedes perderte los ríos con “cachorros”, o algunos parajes como el Saltillo, la Cuesta del Cielo, el Pico del Lucero o la aldea del Acebuchal.

No dejes pasar esta ocasión y prueba a conocer la Málaga más desconocida por los turistas internacionales. Una provincia llena de entornos naturales únicos, con paisajes de interior espectaculares y multitud de caminos y senderos listos para explorar.

Artículos relacionados