Qué es la decoración industrial y cómo lograrlo en tu casa

La decoración estilo industrial es un tipo de decoración que se caracteriza por sus viviendas tipo loft, espacios abiertos, desnudez de estructuras como tuberías, paredes de ladrillo visto, vigas originales… 

Un tipo de decoración que surgió en los años cincuenta en la ciudad de Nueva York, en zonas industriales llenas de fábricas y almacenes en desuso. En aquellas zonas predominaban materiales como el hierro, el hormigón, el ladrillo visto y la madera en estado casi bruto.

Características de muebles estilo industrial

Los muebles industriales normalmente en su gran mayoría están hechos de madera sin terminar, elemento imprescindible en las decoraciones industriales. En estos muebles predominan materiales como el hierro forjado, la madera de aspecto rústico, la chapa y los tapizados en cuero.

Lo colores en los muebles de estilo industrial

La gama de colores suele ser colores neutros y básicos como el gris, marrón o el negro. Nada de colores llamativos. 

En este estilo se utiliza mucho el efecto envejecido de mesas y sillas para componer el ambiente más contemporáneo.

La iluminación de la decoración industrial

Iluminación industrial

La iluminación de la decoración industrial se basa en fábricas antiguas, lámparas metálicas, tuberías, vigas de metal, grandes ventanas, etc.. La iluminación es bastante importante para conseguir una decoración adecuada a este estilo. 

Para conseguir una iluminación estilo industrial debemos:

Tener lámparas grandes: grandes lámparas colgantes en pareja o en grupos de tres.

Hacer uso de metales: mesas, sillas, lo que sea pero de metal

Regletas de focos de techo: adaptadas al estilo industrial y con una iluminación enfocada para destacar una parte en concreto.

Acabados: acabados envejecidos o limpios tanto en esmalte como en níquel.

Muebles industriales envejecidos

El mobiliario industrial tiene un marcado carácter envejecido, su diseño rescata la esencia de los lofts neoyorquinos de principios del siglo XX. Hay todo tipo de muebles industriales para decorar tu salón y conseguir estos ambientes. 

Los muebles más usados para una decoración industrial son:

Espejos en el salón: normalmente se usa para evitar el efecto de pared vacía

Muebles con hierro y madera: este material está presente en todos los materiales que componen el estilo industrial

Sillas: sillas ‘tolix’ , sillas en versión taburetes hechas de metal, perfectas para dar un toque industrial a tu salón.

Silla de decoración industrial

Lámparas: las lámparas de techo de metal son otro de los grandes clásicos del industrial, como también las bombillas vistas o los focos de estudio

Materiales a la vista: si algo define al estilo industrial es el dejar los materiales a la vista

Cómo conseguir una decoración industrial en tu salón

Vamos a tratar 4 aspectos que consideramos imprescindibles para conseguir una decoración industrial para tu salón:

1. Materiales

En este caso, materiales como el acero y el metal son imprescindibles, se suelen usar en sillas, mesas, muebles, lámparas, etc… También se combina con la madera, y hacen buenas combinaciones estilo decoración vintage industrial

2. Colores

Hablando de colores tenemos que ser sencillos, cualquier tono oscuro o un tono simple, pega perfectamente con este estilo. Los colores más usados son el marrón, negro, gris, blanco y beige

3. Mobiliario

Los muebles de este estilo son muebles básicos y con colores fuertes y oscuros. El mobiliario vintage aporta exclusividad, calidad de materiales y diseño original. Un mobiliario vintage también lo puedes combinar de muchas maneras, creando un ambiente agradable y cómodo

4. Minimalismo

Hay que hacer un buen uso del espacio, combinar bien los elementos y utilizar objetos antiguos. Todo esto siempre manteniendo un orden que caracteriza al estilo industrial. El minimalismo siempre se identifica con una frase, ‘menos es más’.

Cómo conseguir una decoración industrial barata

Una decoración industrial no es tan cara como pensamos. Por ejemplo, puedes aprovechar muebles con aspectos inacabados, comprar uno y quitarle una parte para dar aspecto de incompleto. 

También puedes fabricar tus propios muebles, la madera tiene que verse más desgastada y trabajar con productos que lo hagan más antiguos. El mercado de segunda mano es una

opción bastante rentable, ya que normalmente son muebles desgastados con aspectos corrosivos y tendrán muy buen aspecto y precios para el diseño industrial.

Cocina con decoración basada en hierro.

Decoración industrial en diferentes zonas del hogar

Vamos a hablar de la decoración industrial en cada una de las zonas del hogar. Lo dividiremos por habitaciones:

Dormitorio: un dormitorio tiene que tener todo a la vista, los materiales no solo tienen que tener acero y metal, la madera tiene que estar presente en los muebles. El color principal suele ser el gris, pero también se mezcla con un azul, rojo, verde..

Baño: un baño debe recordar a obras, el material principal debe ser el metal y tiene que haber muy buena iluminación. En este lugar a diferencia de los demás también es muy recomendable cubrir el techo.

Comedor: el comedor es un espacio simple, cuanto más simples sean los elementos en la sala, más industrial será su comedor. Hay que saber jugar con la luz artificial y aprovechar al máximo la luz natural. Las paredes suelen ser de color blanco o gris, sobretodo si el comedor está oscuro

Cocina: la cocina debe tener los materiales de construcción a simple vista, metales en todas partes, ambiente oscuro pero con luz. Hay que dejar una gran cantidad de espacio para cocinar.

Salón: en el salón deben ser protagonistas materiales como el metal y el acero, la sala en general debe ser un espacio abierto y todo debe estar a la vista (tuberías, paredes de ladrillo, vigas, etc…).

En Gilmar, somos la agencia líder en el mercado inmobiliario con más de 38 años de experiencia en la venta de viviendas en las principales ciudades del territorio nacional. Descubre lo que podemos ofrecer en cuanto a soluciones constructivas y déjate asesorar por nuestro equipo de arquitectos, diseñadores y constructores. ¡Contacta con nosotros!

Related Articles