Qué tener en cuenta antes de invertir en una vivienda en este momento

La actividad empresarial va despertando poco a poco tras el coma inducido que ha vivido la economía durante el confinamiento por la COVID-19, aunque todavía no estamos en situación de conocer las consecuencias reales que tendrá esta crisis. Las previsiones de la caída del PIB rondan el 10 %, aunque más próximas al 9 % e incluso al 8 % se encuentran las del Gobierno, la Comisión Europea y el FMI. En este sentido, también se prevén tasas de desempleo entre el 19 y el 21 %.

Si estabas pensando en invertir en una vivienda, tras observar estas previsiones económicas es normal que te preguntes si es un buen momento para hacerlo. Así, pese a que aún no hay certezas económicas suficientes para conocer esta evolución, trataremos de darte algunos datos que te ayuden a entender mejor las previsiones del mercado.

Un posible cambio en las tendencias de compra

Los expertos hablan de una caída más o menos generalizada de los precios de la vivienda, salvo en casos donde, curiosamente, el virus ha tenido algo menos de presencia, como Andalucía, Baleares o Murcia. En este contexto, parece un buen momento para la compra de inmuebles a precios algo más baratos y no tanto para su venta. ¿Y cuáles son las mejores opciones en caso de apostar por esta oportunidad de inversión? Principalmente dos son las que se postulan como las más seguras:

Las viviendas situadas en localizaciones prime de las ciudades suelen tener una demanda menos elástica. Por eso sus precios se mantendrán más estables, independientemente de la evolución. En este aspecto, podríamos hablar de zonas concretas de la Costa del Sol, como Marbella o Puerto Banús.

Las casas con jardín y piscina. A medida que la actividad se reanuda, los buscadores de los portales inmobiliarios están viendo aumentar el interés en estas propiedades. Esta tendencia aún no se ha reflejado en el cierre de operaciones, pero te puede dar una pista sobre el aumento del interés por las viviendas en zonas de la periferia de las ciudades, con espacios verdes y en zonas con menos densidad de población.

Invertir en una vivienda en Málaga, siempre una buena opción

Recientemente, la consultora Savills Aguirre Newman publicaba un informe en el que analizaba el efecto a corto plazo del precio de la vivienda en Málaga. Las conclusiones en este sentido no pudieron ser más favorables, ya que parece que la ciudad andaluza soportará mejor que otras ciudades los efectos del virus.

Así, al contrario de lo que pueda ocurrir en otros puntos de España, el precio de la vivienda de obra nueva parece que se mantendrá más o menos estable por el momento. A este respecto, también señalaban a la ciudad como lugar de interés de fondos nacionales e internacionales.

Pero, ¿a qué se deben estas previsiones tan halagüeñas? Lo cierto es que Málaga y la Costa del Sol mantuvieron una muy buena situación en las ventas hasta el inicio del confinamiento, con una oferta, además, bastante ajustada a la demanda existente.

Lo analistas también destacaban en su informe la estabilización de la oferta y la demanda de alquiler en los últimos tiempos, más si cabe en algunas zonas como el centro y su periferia. Asimismo, reseñaban la incorporación de una vivienda de alquiler vacacional hacia un alquiler de larga estancia.

En cualquier caso, la reactivación del turismo también puede suponer un gran impulso en la demanda de inmuebles. Cabe recordar que el mismo año pasado, la ciudad de Málaga recibió más de 1,4 millones de viajeros, superando todas las cifras anteriores desde que se tienen registros.

Con una proporción aproximada al 60/40 favorable al turismo extranjero, procedente de países como Reino Unido, Alemania o Francia, la apertura de fronteras favorecerá la llegada de estos turistas. Pero también hay que pensar en el levantamiento de las restricciones a la movilidad interprovincial, que provocará, sin duda, un aumento del turismo y la demanda procedente de las grandes ciudades a una zona reconocida por su gran calidad de vida.

Como decimos, aún es temprano para sacar conclusiones sobre la evolución del sector inmobiliario tras el confinamiento. No obstante, nuestro equipos de expertos se encuentra disponible para cualquier tipo de consulta que te permita aprovechar las oportunidades de inversión.

Related Articles