Los 6 mejores lugares que ver en Antequera

A tan solo media hora de la ciudad de Málaga podremos encontrar una de las joyas de la provincia andaluza. La pequeña población de Antequera posee el encanto de un pueblo blanco del interior junto con la belleza de un conjunto monumental y artístico sin igual. Te mostramos los 6 mejores lugares que ver en Antequera.

Esta ciudad, centro geográfico de Andalucía, destaca por su brillante armonía entre naturaleza y turismo cultural, convirtiéndola en uno de los municipios con mayor encanto de Málaga.

Conocer las maravillas naturales y culturales que se pueden ver en Antequera

A continuación, te presentamos los sitios que podrás visitar dada su cercanía con un foco inmobiliario como Málaga. 

De la mano de Gilmar Off Plan, empresa líder en el sector inmobiliario con más de 37 años de experiencia, podrás adquirir un apartamento exclusivo que te permita disfrutar de todo el encanto de la Costa del Sol y sus inmediaciones.

El torcal de Antequera

Este paraje natural, famoso por sus caprichosas formas fruto de la erosión, supone uno de los lugares más conocidos de Antequera.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y con un reconocimiento internacional notable, el Torcal de Antequera, te permitirá realizar distintas rutas de senderismo, con todo tipo de dificultad y longitud, que te permitirán conocer de primera mano la belleza de estas formaciones y la rica biodiversidad donde se ubica.

Torcal de Antequera

Siendo Zona Especial de Conservación, la presencia de fauna protegida, especialmente de aves, hacen de este lugar uno de los principales atractivos turísticos de la provincia y uno de los lugares imprescindibles que ver en Andalucía.

Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico los Dólmenes de Antequera, que junto a El Torcal y la Peña de los Enamorados forman el Sitio de los Dólmenes de Antequera, son otras de las maravillas obligatorias de visitar en Antequera.

Dolmenes de Antequera

Este conjunto, compuesto por los Dólmenes de Menga y Viera y el Tholos El Romeral, componen uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo.

Declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, estos megalitos neolíticos datados entre el 3510 y el 3020 a.C., suponen una de las razones de peso por la que visitar Antequera.

Peña de los Enamorados

Peña de los enamorados de Antequera

La Peña de los Enamorados, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011, es un peñón calizo que alcanza la altitud de 874 metros. Una característica que la hace especialmente famosa en la provincia de Málaga, es su forma de rostro, siendo asemejada a una mujer o, con mayor apoyo, a un indio.

De gran riqueza arqueológica, fruto de su alta ocupación histórica, este peñón cuenta con distintos yacimientos datados del Paleolítico Inferior en adelante.

Además, conocerás la leyenda sobre la muerte deliberada de la hija de un rey musulmán y un comandante cristiano, que deciden arrojarse por el desfiladero ante la imposibilidad de su amor. Esto -según la leyenda- produjo la paz entre cristianos y musulmanes.

Plaza de Toros de Antequera

Construida en 1847, esta plaza de toros es uno de los lugares más característicos que ver en Antequera. Ubicada en una de las entradas a la ciudad, esta plaza celebra sus ferias en primavera y agosto, aunque ello no impide que, durante el resto del año, sea posible visitarla.

Que ver en Antequera, plaza de toros

Su capacidad para 6150 espectadores y 80 metros de diámetro exterior, su arquitectura formada por columnas toscanas y arcos de medio punto, junto a la cubierta a dos aguas de teja árabe antigua, hacen de la plaza en uno de los puntos que visitar en la ciudad.

También cuenta con un restaurante y el Museo Taurino que hacen de la plaza un lugar de interés general, alcanzando cierta fama por su uso en grabación de anuncios y, especialmente, con la grabación de un videoclip de la artista internacional Madonna.

Palacio de Nájera

Palacio de Nájera

Este palacio, ubicado en el centro histórico de Antequera, se alza como uno de los lugares importantes que ver en Antequera dado que, además de su fachada de notable belleza, es la sede del Museo de la Ciudad de Antequera.

De arquitectura barroca y construida con caliza antequerana, la planta baja y la principal son del siglo XVII. Sin embargo, la torre-mirador fue añadida a mediados del siglo XIII junto al ático. Todo esto hace que el Palacio de Nájera cuente con dos partes totalmente distinguidas en el tiempo

Otro elemento de especial relevancia es el patio claustral, siendo de planta cuadrada y compuesta por 12 columnas de orden toscano, sobre la que encontrarás arcos de ladrillo.

Arco de los Gigantes

Arco de los gigantes

Ubicado sobre una antigua puerta nazarí, el Arco de los Gigantes fue construido en 1585 por iniciativa popular con interés de mostrar su renacimiento a través de vestigios romanos encontrados en el suelo. Por ello, se completa con la inserción de estatuas y distintos elementos encontrados en ciudades romanas próximas.

Su construcción recayó sobre el arquitecto Francisco de Azurriola y el alarife Francisco Gutiérrez

Su arco cuenta con siete metros de altura y es coronado por la estatua original de Hércules, que le da su otro nombre por el que es conocido; el Arco de Hércules. Además, en él se encuentra una dedicatoria latina al rey Felipe II.

Estamos seguros que la visita a Antequera no será sencilla de olvidar para nadie, siendo una ciudad que consigue enamorar fácilmente. Su polivalente oferta turística, convierte a Antequera en el lugar ideal para visitar solo o en familia con cualquier rango de edad. 

¿Sabrías mencionar más lugares? Cuéntanos que sitios que no hayamos mencionado también recomendarías visitar en Antequera.

Related Articles