¿Viajar a España con tu mascota? Qué debes saber

Puede que estés planteándote viajar en los próximos meses a España con tu mascota. Si es tu caso, debes saber que es necesario cumplir una serie de requisitos, así como tener en regla la documentación necesaria para que tu compañero pueda cruzar las fronteras españolas. Para ayudarte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a disposición de los turistas el listado con la documentación que necesitas y todo lo relativo a la normativa respecto al desplazamiento con animales de compañía.

Para ayudarte a preparar tu viaje con tiempo, a continuación, te vamos a contar algunas de las medidas más importantes que deberás tomar, con tiempo, para asegurarte que todo va sobre ruedas y no encuentras impedimentos para entrar en España con tu mejor amigo.

3 claves para viajar a España con tu mascota

Con el propósito de ayudarte a preparar tu viaje con tiempo, a continuación, te vamos a contar algunas de las medidas más importantes que deberás tomar para asegurarte que todo va sobre ruedas y no encuentras impedimentos para entrar en España con tu mejor amigo.

El pasaporte o certificado zoosanitario

Si tu mascota nació en un país miembro de la Unión Europea, se le puede expedir el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía en una clínica veterinaria de su país de origen. En caso de venir de fuera de la Unión Europea o no tener las vacunas actualizadas en su pasaporte, necesitarás un certificado zoosanitario para poder entrar.

Este documento oficial deberá incluir una declaración del responsable (si no viaja contigo) o propietario del animal, así como una copia certificada que incluya sus datos de identificación y vacunación. Tendrá una validez de diez días, o de un plazo complementario si el transporte se realiza por mar.

Todas las vacunas en regla

Una de las vacunas fundamentales para que se autorice la entrada de tu mascota en el país es la de la rabia. Por este motivo, el animal deberá tener más de tres meses para viajar. No olvides que se considera que es efectiva a partir de los 21 días posteriores a ser aplicada, tanto en los casos en los que se aplica por primera vez como en las ocasiones en las que la fecha de vacunación del refuerzo es posterior a la caducidad de la vacuna previa. Si se realiza el refuerzo dentro del plazo establecido, tu mascota podrá viajar el mismo día.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, si el animal nació en un país miembro de la Unión Europea, pero ha estado viviendo en Estados Unidos o Canadá, los veterinarios no tendrán la opción de actualizar las vacunaciones en el pasaporte. Dado el caso, tendrás que indicar esa circunstancia en el certificado zoosanitario.

Chip de identificación

Por ley, todos los animales que entren en España tienen que ir identificados con un microchip que cumpla los requisitos de lectura establecidos por la Unión Europea. De lo contrario, estarás obligado a llevar contigo un sistema de lectura que permita identificar al animal.

En último lugar, otro aspecto que deberás considerar para evitar problemas es que la identificación de tu mascota deberá producirse antes o, como máximo, el mismo día de la primera vacunación. De no ser así, tendrás que volver a vacunarle para poder garantizar que cumple con todos los requisitos necesarios.

Ahora que ya conoces los principales pasos a seguir para venir de vacaciones a España con tu mascota, solo te queda ponerte manos a la obra para poder organizar cuanto antes el resto del viaje. ¡A tu pequeño acompañante y ti os encantará este país!

Artículos relacionados