Ruta de chiringuitos para comer pescado en Andalucía

Andalucía cuenta con 910 kilómetros de costa que son imposibles de entender sin sus característicos chiringuitos.

Comer pescado a pie de playa durante los soleados días de verano se convierte en uno de los placeres que ningún turista ni habitante local está dispuesto a dejar escapar durante la temporada estival.

Por esta demanda tan alta de este tipo de restaurante, hemos redactado esta ruta de chiringuitos para comer pescado en Andalucía. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un chiringuito?

Un chiringuito es un restaurante a pie de playa en el que tomar algo o comer, generalmente, pescado o marisco. 

Inicialmente contaban con una estética más concisa, pero con el paso del tiempo y su gusto entre el público, su imagen ha desembocado en temáticas más modernas o tradicionales, pero sin variar su fin final: comer en la playa.

Estrictamente, chiringuito significa quiosco o puesto de bebidas al aire libre, algo que hace bastante evidente los orígenes más tradicionales y humildes, teniendo en cuenta que comenzaron en barrios de pescadores andaluces.

Estos restaurantes son aclamados a día de hoy tanto por turistas como por aquellos que tienen la suerte de contar con una propiedad en zonas de costa andaluza como la Costa del Sol.

Estos son algunos de los chiringuitos más reconocidos a lo largo de la Costa Andaluza. ¡Bon apetit!

La Milla Marbella – Marbella, Málaga

Foto exterior del chiringuito La Milla Marbella

Este proyecto, comandado por el chef Luis Miguel Menor, es un chiringuito de Marbella que sirve platos tradicionales como paella de bogavante, arroz caldoso o los típicos espetos

Además, cuenta con una espectacular bodega compuesta de más de 400 referencias de vinos nacionales e internacionales que, junto a su oferta de coctelería, no deja indiferente a nadie.

El Caleño –  Málaga

Foto exterior del restaurante El Caleño

Este chiringuito de Málaga, ubicado en Pedregalejo, uno de los barrios de pescadores más característicos de la ciudad, cuenta con más de 30 años dando un servicio exquisito a los comensales.

Su habitual oferta de todo tipo de pescados, junto a la oferta de platos más tradicionales como el Gazpachuelo malagueño, hacen de este establecimiento una de las opciones preferidas para comer a pie de playa.

Chambao Beach –  Aguadulce, Almería

Este establecimiento destaca por su fusión perfecta entre la cocina internacional y el elemento tradicional implícito en todos los chiringuitos andaluces.

Ubicado en Aguadulce, perteneciente al turístico municipio de Roquetas de Mar, su visita es de obligado cumplimiento para todo comensal que busque los mejores sabores a pie de playa.

El Tintero –  El Palo, Málaga

Foto del cartel del Tintero, uno de los mejores chiringuitos de Málaga

Sin duda, siendo uno de los más característicos, la visita a este peculiar chiringuito es obligatoria si buscas comer pescado en Málaga.

Su forma de pedir los platos dista mucho de la tradicional. Los camareros pasean portando diferentes platos de pescado y, simplemente llamando al camarero, servirá ese plato para el disfrute de los comensales en el momento.

También es bastante peculiar la forma de calcular en precio dado que, al grito de “y yo cobro”, un camarero se oferta para ser llamado a ajustar cuentas. Estas cuentas consistirán en, dado que todos los platos tienen el mismo precio según su tamaño, el camarero únicamente contará el número de platos calculando el precio final.

Tradición, peculiaridad y buen gusto se reúnen en este chiringuito para convertirlo en un punto de interés a todos los niveles.

Restaurante Chiringuito Casa Emilio – Salobreña, Granada

Foto exterior de Casa Emilio, uno de los mejores chiringuitos de Granada

Especializado en comida marinera, mediterránea y tropical, este chiringuito debe su fama a la mejor de las críticas: la de los miles de usuarios que pasan por su servicio.

Cuenta con las 5 estrellas de valoración tanto en las reseñas de Google como en TripAdvisor. De hecho, cuenta con el premio Traveller´s Choice de esta última plataforma por sus reseñas positivas y por constar entre el 10% de los mejores establecimientos de esta aplicación.

Nahú Beach – Cádiz

Foto exterior de Nahú Beach

Este establecimiento cuenta con una gran variedad de oferta formada principalmente por la típica carta de pescados fritos, tan característicos de la costa gaditana. Además, ofrece productos como el tataki, costillar o woks, algo menos habituales generalmente en chiringuitos.

Uno de sus valores añadidos es la posibilidad de comer en las hamacas ubicadas en la misma playa, convirtiéndose en uno de los chiringuitos de Cádiz más concurridos.

Casa Rufino – Isla Cristina, Huelva

Foto del interior de Casa Rufino

Siendo una referencia en toda la provincia, son especialistas en pescados como la corvina o el mero. Además, dominan todos los cortes de atún rojo de almadraba, su principal especialidad, siendo parte de la Asociación Amigos del Atún.

Todo esto, sumado a sus postres caseros y sus más de 90 variedades de vinos, lo convierten en un punto de interés a nivel autonómico.

Mandala – Tarifa, Cádiz

Foto interior del chiringuito Mandala Tarifa, uno de los mejores chiringuitos de Cádiz

Siendo uno de los mejores chiringuitos de Tarifa, el restaurante Mandala se escapa un poco de lo tradicional. De corte moderno e internacional, cuenta con una estética diferente a la habitual, contando con hamacas y camas balinesas alrededor de una piscina que da la posibilidad de refrescarse antes o después de la comida. 

Su comida, que cuenta con un toque de personalidad destacado y una presentación exquisita, se ha convertido en motivo de visita frecuente durante el verano.

Estos son algunos que hemos elegido nosotros, pero sabemos que hay muchos más que sumar a esta lista. ¡Cuéntanos cuales no podrían faltar en tu lista!

Related Articles