Semana Santa en la Costa del Sol: descubre las mejores procesiones

La Semana Santa es un momento de regocijo y disfrute. En toda España se celebran procesiones impresionantes que exponen la imaginería de los artistas españoles. Una de las más destacadas es la Semana Santa de Málaga. Para disfrutar y conocer las mejores procesiones de esta provincia tienes que saber cuáles son las más especiales, sus horarios y cómo verlas de la mejor manera posible.

Las procesiones imprescindibles de Málaga

Para comenzar hay que destacar la procesión de la Cofradía la Pollinica. Esta es la Cofradía de Jesús que en su entrada a Jerusalén se conoce popularmente como la Cofradía de la Pollinica, se debe a que la imagen de Jesús va a lomos de un pollino, un burro pequeño. Lo que tiene de especial este paso es que es una de las pocas procesiones que salen y vuelven durante el día, además de ser una procesión para los niños. Tanto es así que en ella los niños portan palmas y van vestidos de hebreos y faraones. Sin duda es una de las citas indispensables de la Semana Santa.

Procesión de Jesús Cautivo

Para el Lunes Santo tenemos uno de los puntos más cruciales de la semana y se trata de la procesión de Jesús Cautivo. Conocido como El Señor de Málaga, no se trata del patrón oficial de la ciudad, pero despierta una gran devoción. Son varios miles de malagueños los que acuden cada año a acompañarle por las calles. En este caso, cualquier punto del recorrido de la procesión es bueno para ver a Jesús Cautivo, pero si se quiere disfrutar de un momento realmente espectacular lo recomendable es ir a verla a su paso por el puente de la Aurora. Este punto es tan especial porque el viento hace que la túnica que lleva la imagen ondee mientras pasa por el puente.

Cofradía de los Estudiantes

También tenemos la Cofradía de los Estudiantes, que se llama así por la vinculación que la une a la Universidad de Málaga. Y dicha relación se estrecha cada año más con un acto celebrado en la plaza del Obispo. El Gaudeamus Igitur es cantado por los jóvenes como un acto íntimo que congrega a cientos de personas hasta que llenan por completo la plaza.

Cofradía de la Sangre

Antes de terminar el recorrido por la Semana Santa malagueña no se puede olvidar mencionar a la cofradía más antigua de la región: la Cofradía de la Sangre. La salida de esta procesión es, sin duda, impactante. Por eso hay que ir a verla dejar su casa en la calle Dos Aceras. Esta es una calle en pendiente, que les obliga a salir cuesta arriba, realizar una maniobra de 90 grados sin moverse del sitio y ponerse cuesta abajo para comenzar su recorrido. Una maniobra de las más complejas y brillantemente ejecutadas que se pueden disfrutar en estos días.

Sin duda, uno de los mejores lugares para disfrutar de la Semana Santa es Málaga. El hecho de poder recorrer sus calles y maravillarse con las procesiones más emblemáticas de la ciudad, con una imaginería envidiable, hacen que Málaga se convierta en la ciudad que tienes que visitar durante las próximas vacaciones de Semana Santa.

Artículos relacionados