8 consejos para decorar tu terraza perfecta

La terraza es aquel lugar de la casa que en multitud de ocasiones se encuentra descuidado sirviendo como trastero o depósito de algunos objetos viejos. No obstante, en este post te dejamos 8 consejos para decorar tu terraza que van a hacer de este espacio uno de los favoritos para la familia y amigos.

La terraza, bien sea acristalada o al aire libre, tiene infinidad de funciones de las que deberíamos sacar partido. Sin duda alguna, la terraza tiene la facultad de ser ecléctica y amoldarse a multitud de tendencias decorativas que sirvan como complemento al resto de la casa.

decorar terraza estilo slow life

Decoración de terrazas: tipos y tendencias 

El primero de estos consejos para decorar tu terraza tiene que ver con la gran variedad de opciones de las que disponemos en el mercado y que pueden dar un estilo propio a esta parte de la casa. Escoge el que mejor se avenga a tu estado de ánimo, tus necesidades de espacio, entre otros factores. 

Estas son algunas ideas.

Estilo Slow Life para tu terraza

Durante 2021 –y debido a la pandemia mundial- el estilo que se mantuvo al alza fue el slow life, que, como su propio nombre indica, tiene que ver con la desaceleración del ritmo cotidiano como forma de vida. Esto se traduce en disfrutar de la vida de forma consciente y plena teniendo al ahora como momento presente al que aferrarnos. ¿Recordáis el famoso carpe diem?

Dentro de esta tendencia buscaremos colores que se aparten de una gama cromática fría y melancólica, para centrarnos en colores que aporten luminosidad y confort. Del mismo modo, buscaremos la unión con la naturaleza para conectarnos con el mundo que nos rodea. 

Rodeemos la terraza con plantas, pero además, usemos colores que nos trasladen a la misma naturaleza, como los ocres, grises, marrones, verdes o colores neutros. La idea es que el espacio nos trasmita paz y permita sobrellevar lo que queda de este año en la más absoluta armonía.

Intimidad y calidez

En línea con esa búsqueda de paz, debemos procurar elementos decorativos que nos sirvan como válvula de escape para la introspección, la serenidad y el relax. Crear un espacio en el que poder sentarnos a tomar un café o leer un libro sintiendo esa conexión con la naturaleza. 

Para ello, se busca el uso de fibras y tejidos naturales, que acompañan tanto este espacio exterior, como el interior de la casa. Las fibras y tejidos naturales como la lana, el lino, el algodón, el mimbre, aportan frescura, evocan al verano y, además, reducen las alergias. Usémoslas en sofás, sillas, cojines u otros elementos decorativos.

Si la terraza es exterior usa pérgolas, toldos o sombrillas que puedan protegerte del sol y usa alfombra de materiales como la rafia, que además, proporcionan ese aire de calidez e intimidad para andar descalzo por el espacio.

Plantas como elemento decorativo

Las plantas se han convertido en los últimos años en un elemento decorativo crucial en todos los hogares. Tendencias como la urban jungle tratan de recuperar ese espacio robado a la naturaleza y llenar nuestra casa de grandes plantas que ocupan los principales ambientes.

En la terraza tampoco podíamos dejar de incluir plantas para guiarnos en esa paz y tranquilidad que queremos durante este año. Las plantas ideales para este tipo de decoración son las colgantes o las que se alzan en multitud de hojas, como las potus o potos; el helecho rizado; la cinta; hiedra común; o rosario.

jardines verticales para decorar tu terraza

Iluminación tenue para el relax

Buscamos relajarnos en un ambiente que cree paz y tranquilidad; por ello, trataremos de evitar luces de muchos vatios y buscaremos luces tenues que nos acompañen sin llegar a molestar. La misión principal no es la de iluminar, sino la de transmitir calidez al ambiente.

Para ello podemos usar tiras de luces en las paredes, usar antorchas solares que iluminen una planta desde abajo o bombillas colgantes de los estantes que además aporten un toque chic. 

Una buena idea si disponemos en la terraza de una mesa baja donde cenar con nuestra pareja o familia, es la de usar velas aromáticas alrededor (ahora en verano recordad que también existen velas aromáticas antimosquitos).

¿Has pensado en cultivar un huerto urbano?

Tener una terraza exterior amplia nos puede ser útil para diversos usos. ¿Qué te parecería cultivar un huerto urbano en tu propia casa? Y es que, aunque suene complicado, realmente no es necesario disponer de un gran espacio para tener todo tipo de verduras y hortalizas.

Si quieres empezar por algo sencillo, puedes construir un huerto vertical en la pared de tu terraza usando cajas e incluso botellas recicladas. Antes de lanzarte a la aventura de cultivar hortalizas como calabacines o tomates, intenta plantar plantas aromáticas como la lavanda o especias como el perejil, orégano, tomillo, entre otros. Además de decorar tómalo como un hobbie que potencie el chef que llevas dentro.

Terraza como espacio de juego

Si tenemos niños y queremos darles momentos de diversión que no sean en el interior de casa, ¿qué mejor que usar nuestra terraza para este fin? Antes de nada, si la terraza se encuentra en un piso o ático elevado, es muy importante extremar las medidas de seguridad para nuestros hijos (usando protecciones o vidrios de seguridad).

Para el juego podemos usar paredes de pizarra y tizas, zonas con césped artificial con juguetes, pequeñas fuentes, entre otros. 

Pizzas en la terraza

Con el abaratamiento y la proliferación de diversas cadenas de decoración del hogar es cada vez más sencillo comprar un horno eléctrico, de cerámica ignífuga o de otro tipo. 

Tener un horno en la terraza puede ser una gran oportunidad para desarrollar tus dotes culinarias y sorprender a todos tus amigos y familiares. Pizzas, carnes, pescados: esto abrirá una infinidad de oportunidades para cocinar en casa.

Y si ves muy complicado el hecho de gestionar un horno en la terraza de tu casa, algo que también se ha abaratado enormemente en los últimos años son las barbacoas. Hoy día es posible comprar una barbacoa por 20 euros que pueda sorprender a tus invitados. ¡Piénsalo!

pizza en la terraza

Cerramientos acristalados

Acristalar una terraza también puede suponer ese toque de intimidad que comentamos al comienzo del post. Lo mejor de esto es que durante el invierno podremos crear una sensación térmica en el interior de la terraza de hasta 3 grados con respecto al exterior. Esto hará que podamos aprovechar este espacio que, de otra forma, podría estar abandonado en invierno.

Existen en el mercado multitud de opciones que también nos servirán para abrir el espacio en el verano: pérgolas bioclimáticas, acristalamiento en láminas, entre otros.

Conclusiones

Esperamos que estas ideas te animen a decorar tu terraza y usar este espacio que en ocasiones, es el gran olvidado de la casa. Tanto si tienes ideas de decoración para terrazas pequeñas, terrazas áticos u otro ambiente abierto, estamos convencidos que podrás aplicar muchos de estos consejos.

En Gilmar, empresa líder inmobiliaria con más de 37 años en el mercado, tenemos a tu disposición un servicio de Soluciones Constructivas que puede ayudarte a gestionar la mejor forma para decorar una terraza. Puedes llamarnos o ponerte en contacto con alguno de nuestros especialistas de forma gratuita. ¡Coméntanos qué te ha parecido este post y si tienes algún otro consejo de utilidad!

Artículos relacionados