10 cosas que debes saber antes de comprar tu casa en 2021

Comprar una casa es, sin duda, uno de los momentos más importantes en la vida de las personas. Podríamos definirlo como un proceso de selección, que puede alargarse mucho en el tiempo, para escoger cuál va a ser nuestro hogar durante los próximos años.

Además, supone un gasto importante a nivel económico, por lo que la elección se vuelve mucho más selectiva.

Es por eso que desde Gilmar Off Plan creemos que es importante conocer una serie de factores que influyen en la decisión de compra y que debes saber antes de adquirir tu vivienda en 2021.

Cuáles son tus planes a futuro con la casa

El primer paso fundamental y que debes establecer, antes de nada, es definir tu objetivo a largo plazo con la nueva vivienda.

No es lo mismo adquirir una propiedad en la Costa del Sol para disfrutar y descansar en vacaciones que comprar una casa para formar una familia.

Por eso, es de vital importancia considerar tus planes futuros a la hora de comprar una casa.

Define un precio máximo

El primer factor que debes tener en cuenta sí o sí a la hora de comprar una casa es el precio de venta de la casa. Hay muchos elementos que influyen en el precio de una vivienda: ubicación, estado, mercado, orientación…

Por otro lado, deberás sumar todos los gastos que implica la compra de una vivienda, como la mudanza, reformas, gastos y demás.

Por eso, si defines un precio máximo, podrás limitar la búsqueda y ser más rápido y preciso a la hora de buscar.

Financiación

Pareja financiada para comprar vivienda

Otro factor importante a tener en cuenta es cómo va a ser la financiación de nuestro hogar, es decir, el tipo de hipoteca.

El banco nos financia gran parte del precio de la vivienda a cambio de cuotas mensuales durante los próximos años, por lo que os recomendamos usar un simulador de hipoteca en la página web de vuestro banco de confianza.

Según el tipo de interés, podemos distinguir varios tipos de hipotecas:

-Hipoteca a tipo fijo

-Hipoteca a tipo variable

-Hipoteca a tipo mixto

Por último, se recomienda que el gasto destinado al pago de la hipoteca no supere el 40% de los ingresos netos mensuales.

Ubicación

Como ya hemos comentado, la ubicación es uno de los factores que harán incrementar o disminuir el precio de la vivienda.

Si la vivienda se encuentra cerca del centro de la ciudad, más valor obtendrá, ya que estará comunicada con varios hospitales, centros educativos, transporte público y demás.Por eso, no es lo mismo comprar una vivienda en Canarias que comprar una casa en una zona rural, existiendo una gran diferencia en el precio final.

Vecindario

Conocer a tus futuros vecinos puede llegar a ser importante, sobre todo si buscas vivir en armonía y con tranquilidad.

Además, podrás observar si son recíprocos a ayudarte con cualquier problema o en hacer nuevas amistades.

Muy importante también repasar los estatutos de la comunidad, ya que puede haber algunas cláusulas que te puedan afectar, como el hecho de prohibir mascotas.

La certificación energética

Desde el 1 de junio de 2013, entró en vigor el Real Decreto 235/2013 que todas las viviendas deben tener un Certificado de Eficiencia Energética.

Este certificado informa sobre las características energéticas que posee la vivienda clasificándose entre las letras A y G según el consumo y emisiones de CO2, siendo A la mejor clasificación y G la peor.

Conviene revisar este certificado a la hora de adquirir la vivienda, ya que podremos conocer el ahorro del consumo energético del hogar y poder fijar los gastos fijos mensuales.

Asesoramiento

Asesoramiento en compra de vivienda

A la hora de comprar una vivienda, muchas personas no quieren buscar ayuda porque creen que lo tienen todo bajo control.

Sin embargo, no siempre es así, y es preferible contar con la orientación de un profesional que comprar una casa por su cuenta.

En Gilmar Off Plan, empresa líder en el sector inmobiliario con más de 37 años de experiencia, contamos con una serie de agentes inmobiliarios profesionales con los que podrás contactar en cualquier momento para ayudarle en los diferentes trámites y a descubrir la vivienda que mejor se adapte a sus necesidades.

Documentación

Para realizar la compra de la vivienda, es necesario presentar una serie de documentos obligatorios para cerrar la venta.

Los documentos necesarios para adquirir una vivienda nueva son:Libro del Edificio:

-Certificado de final de obra

-Cédula de habitabilidad

-Licencia de primera ocupación

-Certificado de eficiencia energética

-Contrato de arras

-Contrato de compraventa

La entrega de llaves

Entrega de llaves al comprar una casa

Una vez que ya está toda la documentación perfectamente entregada, el vendedor avisará para que se proceda a la entrega de llaves, el último acto de la compraventa de la vivienda.

El proceso se realiza tras firmar la escritura pública, donde ambas partes, ante notario, declaran el acuerdo acordado de traspaso de la propiedad entre ambas partes.

Conclusiones

Ya conoces todos los pasos, documentación y factores importantes que debes saber antes de comprar tu casa en 2021.

Coméntanos si deseas conocer más sobre algún apartado o en concreto o si quieres que profundicemos en algún factor que sea importante para ti. Esperemos que esta guía te haya sido de gran utilidad a la hora de comprar una vivienda.

Artículos relacionados