Ideas para entretenerse con los niños durante la cuarentena

Todos los expertos en psicología coinciden en que la labor de los padres es fundamental para que los niños pasen las semanas de confinamiento por el coronavirus con la mejor calidad de vida posible. Si tomas las riendas de la situación y la gestionas con proactividad, no solo mejorarás el estado de ánimo de tus hijos, sino que tendrás una oportunidad de oro para reforzar vuestra relación.

Cuatro ideas para entretener a tus hijos durante la cuarentena

Según la psicóloga Ana Arana, la incertidumbre provocada por la situación actual es especialmente difícil de gestionar para los niños. Por este motivo es importante que su día tenga una rutina y estructura, aunque no acudan al colegio. Te mostramos algunas ideas para conseguirlo.

1. Enséñales a meditar

La meditación y el mindfullness son dos prácticas cuyos efectos positivos en la gestión de emociones reconoce la SEPYPNA (Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente). Enseñar a tus hijos a dedicar unos minutos al día a la respiración consciente y otros ejercicios relacionados os beneficiará a todos.

Busca un momento tranquilo, preferiblemente al comienzo o al final del día, y ayúdales a familiarizarse con las prácticas más básicas. Si tienes dudas o esto también es nuevo para ti, puedes encontrar gran cantidad de recursos en Internet, como aplicaciones o tutoriales.

2. Organiza una búsqueda del tesoro

Para hacerlo, puedes esconder las pistas a través de las habitaciones de la casa o proponerles pruebas como adivinanzas y otros desafíos que les ayuden a encontrar el tesoro final. Con esto les mantendrás entretenidos durante un largo rato y, según el tipo de pruebas que elijas, les estimularás mentalmente.

3. Cocina con ellos

Seguro que una de las actividades que más valoran tus hijos es pasar tiempo de calidad contigo. Por este motivo, puedes intentar hacerles partícipes de las tareas de casa que puedan realizar de forma segura. Si estás cocinando, estarán encantados de hacerlo contigo y ayudarte en la preparación. 

Si aún son pequeños para que usar cuchillos o tijeras, prueba con la repostería. Esta actividad es ideal para practicar con niños porque no requiere grandes habilidades motrices ¡Además, estarán encantados de comerse el resultado!

4. Crea arte con ellos

Dar rienda suelta a su creatividad, no solo tendrá entretenidos a tus hijos, también les estimulará intelectualmente y les ayudará a convertirse en adultos resolutivos y eficaces. El tipo de arte que puedes crear con ellos variará mucho según tus habilidades, el tamaño de tu casa y el presupuesto. Si no se te ocurre nada, puedes buscar ideas por Internet y aprovechar los materiales que tenéis en casa.

Y recuerda: lo importante es tu actitud

Independientemente de la actividad que elijas, lo importante es la actitud y energía que les transmites a tus hijos. Evita hablar demasiado de las noticias o tratar las cosas que haces con ellos desde la perspectiva del miedo o la ansiedad.

Seguro que alguna vez has extrañado tener más tiempo para poder pasarlo con tus hijos. Así que, aunque las circunstancias no sean las mejores, te animamos a que saques partido a la cuarentena y realices estas u otras actividades con ellos.

Artículos relacionados