Requisitos para comprar una casa en España

Los extranjeros pueden comprar una casa en España pero, para ello, han de cumplir una serie de requisitos legales que son imprescindibles. Si este es tu caso, te damos más detalles acerca de los pasos a seguir para que no tengas ningún tipo de problema.

Requisitos legales para la compra de una casa en España

Los extranjeros pueden comprar viviendas en España tanto si son residentes como si no, aunque las personas que ya estén en el país lo tienen más fácil. Un residente paga los mismos impuestos que un nacionalizado español y no tiene que hacer trámites adicionales.

Estos requisitos oficiales están pensados para quien no tiene un arraigo en el país porque, en el caso de que seas residente, no los deberás cumplir.

NIE (Número de Identificación de Extranjeros)

El NIE es el código que te permitirá realizar las gestiones que desees en la Agencia Tributaria. Es preceptivo que pidas este número a la Hacienda española porque, sin él, no vas a poder hacer ningún tipo de transacción inmobiliaria que implique el registro de esta.

Este número lo concede la Dirección General de Policía y es válido indistintamente para residentes y no residentes. Lo puedes pedir en el mismo territorio español o a través de cualquier embajada o consulado de España.

Realizar todos los pagos en España

Los pagos de la vivienda y los correspondientes tributos han de realizarse en España. En la práctica, y aunque no sea obligatorio poseer una cuenta bancaria en el país, te recomendamos que obtengas una. De este modo todo el proceso será más fácil y las transacciones te resultarán más económicas. De hecho, esto es lo que debería hacer cualquier extranjero que quiera tener propiedades en España.

Abrir una cuenta en una entidad financiera española es sumamente sencillo y, de esta manera, podrás centralizar todos los pagos de suministrostributos e hipotecas. Esta es la manera de evitar problemas por impagos que, en ocasiones, pueden surgir por una simple falta de coordinación.

Pago de tributos

Los extranjeros que compren una vivienda en España tienen que satisfacer una serie de tributos (al igual que lo hacen las personas de nacionalidad española). En concreto, es necesario pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) si la vivienda es nueva y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano.

Por otra parte, te tocará satisfacer el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas No Residentes, pero solo si esta no es tu vivienda habitual. Para evitar este impuesto, has de vivir un mínimo de 183 días al año en España y poder demostrarlo.

Otros aspectos a tener en cuenta son los relacionados con los gastos de notaría y registro. Estos pagos dependerán de dos factores; a quién le compres la vivienda y si lo haces mediante una hipoteca.

Si cuentas con la información necesaria te resultará mucho más sencillo comprar una casa en España. En Gilmar Off Plan contamos con varias opciones para que el público que desee disfrutar del sol del país lo pueda hacer.

Artículos relacionados