7 tips para iluminar una casa oscura

Es posible que una de las primeras acciones que debamos hacer a la hora de mudarnos sea la de iluminar los espacios habitables de nuestra nueva vivienda. Una vez que levantemos las persianas, descorramos las cortinas y dejemos que todo se inunde con la luz del exterior, te proponemos seguir unos sencillos tips para iluminar una casa oscura.

La luz no solo generará sensación de amplitud, también producirá una agradable impresión de calidez en nuestro hogar. Para lograr los efectos que deseemos debemos tener presente que existen diferentes tipos de luces (frías, cálidas), juego con los ángulos de caída del chorro de luz, reflejos en otras superficies, entre otras posibilidades.

1.- Iluminar un salón oscuro no siempre fue fácil

Comprar bombillas de mayor potencia no tiene por qué asegurarte que la luz llegará a todos los rincones oscuros de un salón. No cedas a la sencilla dinámica de la ecuación ‘a mayor potencia mayor espectro de luz’; nadie puede asegurarte que todos los recovecos estarán correctamente iluminados por nuestras lámparas.

Es preferible contar con diferentes puntos de luz, en lugar de los clásicos centrales para poder acometer cada rincón o cada punto que deseemos iluminar. Usemos varias lámparas, focos o tomas de luz en función de las sombras que generen nuestros muebles para poder llegar a neutralizarlas todas.

como iluminar un salon oscuro

2.- Luz directa o indirecta para iluminar una casa oscura

Como mencionamos al inicio del post, que la fuente de luz sea directa o indirecta, creará un tipo de iluminación diferente en cada ángulo o punto que queramos iluminar. Puede ser que un punto concreto de nuestro salón o habitación necesite un foco centralizado o que solamente precise de un sutil matiz lumínico.

Dentro de esta decisión entra en parte la visión subjetiva de cada propietario. ¿Necesita luz directa ese diván de lectura?, ¿es suficiente la luz natural que llega desde la ventana para iluminar un sofá?, ¿estanterías con focos o sin focos? Realiza pruebas antes de decirte y cuenta con el consejo de un profesional.

3.- Luces empotradas como solución a lugares difíciles

En algunos casos no será suficiente la luz exterior para poder conseguir los efectos deseados en un espacio. Iluminar un baño, iluminar una cocina o iluminar ángulos alejados del área habitable de un salón, por ejemplo, representan escollos difíciles de salvar.

Para ello, tenemos la gran ayuda de las luces o bombillas empotradas, que de forma discreta y direccionada pueden llegar a distribuir la luz por los lugares donde deseemos.

como iluminar una casa con focos

4.- La importancia del blanco para iluminar una casa

A veces existen soluciones más sencillas a la hora de saber cómo dar luz natural a una casa oscura. Una forma sencilla y práctica es decidirnos por el color blanco a la hora de pintar los espacios más visibles de nuestro hogar.

El color blanco es un reflectante natural de la luz. Es, además, un color neutro a la hora de jugar con la decoración de otros colores que armonicen con los espacios. Existe colores primarios como el azul, el rojo o el verde, que casan a la perfección con su lisura.

iluminar con color blanco

5.- Espejos grandes (cuanto más grandes mejor)

Los espejos producen una sensación visual de amplitud al reflectar espacios. ¿Cuántas veces nos ha pasado que al entrar en una casa hemos sentido que se duplicaba su extensión gracias al uso de un espejo en su entrada?

Por eso son mejores cuanto más grandes. La refracción de la luz hará que todo tu hogar se muestre diáfano y claro. Este es un tip sencillo que nunca falla.

6.- Lámparas de pie o lámparas clásicas para iluminar la casa

Uno de estos clásicos de los que hablamos, es el uso de lámparas de pie e incluso lámparas convencionales que, bien combinadas, darán una función no solo lumínica, si no estética.

Existen lámparas clásicas como las Tiffany que nunca pasan de moda a la hora de dar sofisticación a un espacio; aunque también existe una amplia gama de lámparas de diseño modernas que pueden encajar perfectamente con nuestras preferencias. Existen cientos de posibilidades, no dudes en usar varias.

lampara de pie para iluminar casa

7.- Luces LED para cada situación

Las luces LED nacieron con algunos inconvenientes lumínicos, ya que en su inicio solo brindaban luz fría. A día de hoy, existe un buen número de luces LED, con todo tipo de diseños y espectros de calidez.

Podemos usar cintas, microluces, bandas, círculos de luz, todo lo que entre en nuestra imaginación puede hacerse luz. Y recuerda, las luces LED reducirán tu factura de luz de forma considerable.

iluminar baño con led

En Gilmar podemos orientarte sobre cómo iluminar tu casa gracias a nuestro equipo de especialistas en arquitectura y decoración de interiores. Descubre cómo podemos ayudarte.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Your email address will not be published.